Pedagogía Básica

Camila Inzunza

miércoles, 8 de abril de 2009

DIARIO DE PROCESOS




En este espacio dejare plasmado en preseco por el cual, clase a clase, he ido pasando, todos lo que he aprendido después de las clases, a base de tres preguntas:
¿Qué aprendí?
¿Cómo lo aprendí?
¿Para qué lo aprendí?

10 Comments:

  1. . said...
    Martes 7 de abril, 2009.

    Revisamos una linea de tiempo para ver nuestror errores y aprendimos a sintetizar mejor nuetros contenidos, a seleccionar los hechos mas importantes, a verificar nustras fallas y a utilizar los tic's.
    . said...
    Miércoles 22 de abril, 2009

    |En esta clase estuvimos viendo los principales principios de la reforma de 1965, creada en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Revisamos algunos puntos importantes de esta reforma:

    1. Seguridad de igualdad de oportunidades.
    2. Responsabilidad socio-cultural de la educación.
    3. Formación para la vida activa.
    4. Educación para toda la vida.

    Con estos puntos vimos algunos beneficios que hasta hoy en día perduran y son los que nos hacen posible estudiar.
    . said...
    Miércoles 29 de abril de 2009.


    Aprendí en esta clase la importancia de comprender la educación actual. Lo aprendí tomando notas, apuntes sobre la clase. Esto es necesario para saber como es la educación en nuestros día y para saber a que nos enfrentaremos.
    . said...
    6 de mayo de 2009

    Aprendí en esta clase a relacionar los avances de la educación, con las cosas que hoy en día hay en los mismos colegios, por ejemplo el extender las horas de clase, esto implica a un colegio implementar recursos en infraestructura, en alimentación, etc...
    Esto lo aprendí analizando, comparando situaciones del informe de Brunner.
    Este análisis es necesario para comprender los avances de la educación y llevarlos a hechos concretos.
    . said...
    14 de mayo, 2009


    ¿Qué aprendí?

    Aprendí en esta clase que las recomendaciones dadas en este informe de Brunner, actualmente se han cumplido todas, y ha aumentado en calidad la educación chilena.

    ¿Como lo aprendí?

    Esto lo aprendí realizando el trabajo, buscando información en las páginas de educación relacionadas.

    ¿Para que lo aprendí?

    Sin duda esto me sirve para poder comprender algunas reformas actuales de la educación que han sido a base de este informe, éste también sirvió para reflexionar sobre el tipo de educación que en esos años había.
    . said...
    19 de mayo, 2009

    ¿Qué aprendí?

    Aprendí sobre el Marco para la Buena enseñanza, que es la base para realizar la Evaluación docente, la cual se desarrolla a través de Instrumentos de Evaluación.

    ¿Cómo lo aprendí?

    Leyendo sobre el tema, utilizando las paginas web: www.evaluacióndocente.cl y www.mineduc.cl, y también con la lectura de un libro "Marco para la Buena Enseñanza". Esta información la leí, luego realice un mapa semántico del tema, para que me quedara más claro el tema.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Este tema es necesario saberlo y entenderlo para nuestro futuro desempeño docente, es un tema que debemos dominar, ya que nos acompañara por el resto de la vida profesional.
    . said...
    26 de Mayo, 2009
    ¿Qué aprendí?
    Aprendí sobre la Evaluación Docente, gracias a la clase que nos dio Juan Carlos Riquelme, nos contaba desde otra perspectiva como se lleva a cabo la evaluación de los profesores, basándose en el Marco para la Buena Enseñanza, el proceso que debían seguir según estaba estipulado en los instrumento de evaluación, y los resultados que obtenían los docentes después de la evaluación, para mejorar su desempeño y la calidad del aprendizaje que ellos utilizaban hasta entonces.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Lo aprendí primero escuchando y tomando nota de lo que Don Juan decía, para luego realizar un mapa conceptual y buscar algunos puntos importantes, y revisar el Marco para la Buena Enseñanza.
    ¿Para qué lo aprendí?
    Sin duda que este tema de la Evaluación Docente, me servirá para mi futuro como profesional y será la base para perfeccionarme y supérame, según el estado en el cual me encuentre.
    . said...
    2 de Junio, 2009

    Evaluación Docente

    ¿Qué aprendí?

    Aprendí que es un proceso por el cual todos los profesores deben pasar, el cual se basa en el Marco para la Buena Enseñanza, el cual contiene dominios, criterios y descriptores con los cuales el profesor debe guiarse y no solo eso debe tenerlos siempre en cuenta , no solo para la evaluación, sino también por el resto de su profesión. Éste proceso de Evaluación se realiza a través de Instrumentos de Evaluación, los cuales son cuatro, en donde el profesor no solo es evaluado por sus pares, sino también el se auto evalúa a sí mismo, de su propio desempeño, así él es capas de ver sus falencias y mejorarlas.

    ¿Cómo lo aprendí?

    Lo aprendí buscando información para preparar mi disertación sobre el tema, analizándola y creando un mapa conceptual, para entenderla mucho mejor.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Sin duda que este tema es importante para mi formación como profesional, es una base que tengo que tener, para luego superarme.
    . said...
    9 de Junio, 2009

    Currículo Nacional

    ¿Qué aprendí?

    Aprendí que el Currículo Nacional define los aprendizajes que deben tener los alumnos de acuerdo a su nivel, éste está estipulado para cada asignatura, con sus respectivos planes y programas adecuándose a un currículo general, en donde existen objetivos obligatorios y otros transversales, que se deberán cumplir durante el periodo pedagógico estimado.

    ¿Cómo lo aprendí?

    Lo aprendí tomando nota de mis compañeras que disertaban, para luego buscar algunos puntos que no entendía muy bien, para luego estudiarlo y analizarlo.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Lo aprendí para mi futuro como profesora, ya que es un tema que al fin y al cabo lo tendremos presente cada día de nuestro futuro profesional, ya que gracias a ésto nos guiaremos para programar y realizar nuestras clases.
    . said...
    16 de Junio, 2009

    Planes y Programas

    ¿Qué aprendí?

    Aprendí que dentro del marco curricular existen planes y programas de cada asignatura, ya sea matemáticas, lenguaje, artes visuales y platicas, entre otras, en donde está estipulado lo que se deberá realizar a cada nivel, de acuerdo a las necesidades de los alumnos y de su nivel de aprendizaje.

    ¿Cómo lo aprendí?

    Lo aprendí tomando otras de las disertaciones y con algunas preguntas que se realizaron del tema, con las cuales se aclaro algunos puntos, para luego nosotros analizarlos más a fondo.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Lo aprendí para mi futuro como profesora, ya que es un tema relevante e importante que debemos manejar, para hacer nuestra clase.

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates